LA SEMILLA
- La semilla es el resultado de la transformación del óvulo después de la fecundación y su objetivo es la diseminación y reproducción de las plantas superiores.
Semilla es un embrión en estado latente, acompañado o no de tejido nutricional y protegido por una cubierta seminal (testa).
Las semillas pueden ser creadas por una reproducción sexual, conocida en las plantas como polinización. Una célula reproductiva femenina y masculina, llamadas gametos, se fusionan para formar una semilla capaz de transformarse en una nueva planta
Las semillas se forman en las plantas con flores (angioespermas) dentro de un fruto.
La semilla tiene un embrión, en el cuál se guarda una vida pero que está carente (latente).
Partes de la semilla
● Cubiertas seminales: son la testa y el tegmen y su misión es proteger los órganos interiores.
● Endosperma: es un tejido encargado de acumular sustancias de reserva para asegurar la supervivencia del embrión. Está recubierto por el perisperma.
● Embrión: es un nuevo ser procedente de la fecundación y que dará lugar a la nueva planta.
- Radícula: da origen a la raíz
- Plúmula: da origen al tallo de la nueva planta
- Cotiledones: pueden ser uno o dos dependiendo si la planta es monocotiledónea o dicotiledónea.FUNCIÓN DE LAS SEMILLAS
1. Mecanismo de distribución en el medio ambiente y almacen de la información genética de la especie.
2. Las semillas participan tanto en la rgeneración como en la competencia.
3. En el ecosistema, se encuentran sometidas a depredación por su riqueza nutritiva.
4. La calidad de las semillas comprende calidad física, genética, fisiológica y sanitaria.
USO Y APLICACIÓN DE LAS SEMILLAS
- Las semillas pueden ser utilizadas como ALIMENTO esencial por su riqueza nutritiva, por ejemplo: la almendra, nuez, pistacho, gran variedad de leguminosas (arverja, fréjol, haba), cereales (maíz, arroz, cebada, avena), achiote, girasol, maní, pimienta, etc.
- En la elaboración de productos (INDUSTRIA) como aceite, margarina, jabones, cremas para la piel, ungüentos, etc.,
- Para la elaboración de artesanías (ORNAMENTO) como collares, manillas, aretes, zarcillos, colgantes, cortinas, faldas, adornos en blusas, cuadros, rosarios, etc.
- En el MEJORAMIENTO GENÉTICO de las plantas sean éstas de cultivos menores como los agrícolas o plantaciones de árboles tanto maderables como frutales.
PLANTAS ASEXUADAS
Las plantas asexuadas son aquellas que no poseen órganos de reproducción, pero existen las ESPORAS como es el caso de los helechos, Las esporas son métodos de reproducción de las plantas que se reproducen asexualmente, desparraman el código genético de una planta a un nuevo territorio para que la nueva generación pueda crecer lejos de la de sus padres.
Muchas plantas emiten brotes de sus tallos que permiten su propagación y no son sexuadas; las algas, hongos y líquenes también son asexuadas y su propagación se aplica a través de ovillos filamentosos que poseen
PLANTAS SEXUADAS
Las plantas sexuadas son aquellas que poseen órganos de reproducción sean femeninas, masculinas o ambos a la vez en una misma flor, de la que al ser polinizada o fecundada se desarrolla el fruto que en su interior posee la semilla.
El cigoto o huevo es la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos. El cigoto resultante experimenta un procesado denominado segmentación, en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de células embrionarias.
LA POLINIZACIÓN
La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de frutos.
AGENTES POLINIZADORES
Los agentes polinizadores pueden ser físicos como el VIENTO y el AGUA los cuales llevan consigo el pólen que es difuminado hacia otras plantas. Como también puede haber un factor biótico como los ANIMALES como los colibríes, abejas, moscas, mariposas, quienes al posar sus patas en una flor, llevan en ellas el polen y al posarse en otra flor permiten la fecundación.
GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS
La germinación es el proceso mediante el cual el embrión de la semilla recobra su actividad vital y da lugar a una nueva planta.
Condiciones para que se produzca la germinación
− Viabilidad de la semilla: el embrión debe estar vivo para que la semilla germine.
− Suficiente humedad en
el sustrato, sin llegar a encharcar. En el proceso de la germinación la
semilla aumenta considerablemente de tamaño gracias al agua que
absorbe.
− Temperatura adecuada: es muy variable y depende de la especie, puede oscilar entre 8 y 24 ºC..
− Oxígeno: fundamental, ya que la plántula respira y todos los procesos bioquímicos que se desencadenan necesitan de este elemento.
− Oscuridad, en el suelo o sustrato y suficiente luz en el exterior.
− Latencia: estado en el cual la semilla no germina aunque las condiciones sean las ideales para ello.
Hay tres fases en la germinacion de semillas.
• Fase de hidratación: la absorción de agua es un paso indispensable para que comience la germinacion de semillas. Los tejidos de la semilla absorben el agua y simultáneamente aumenta la actividad respiratoria.
• Fase de germinación: es el verdadero proceso de germinacion de semillas. Tienen lugar las transformaciones metabólicas necesarias para el desarrollo de la plántula, mientras se da una disminución en la absorción de agua.
• Fase de crecimiento: es la fase final de la germinacion de semillas, aquí tiene lugar la emergencia de la radícula, mientras aumenta nuevamente la absorción de agua y la actividad respiratoria.
ELEMENTOS EMBRIONARIOS
La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben el agua y sujetan el embrión al suelo.
A continuación empieza a alargarse el hipocotilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos a los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz tienen clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula
En algunas especies los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, yla fotosíntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla.
Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula
GERMINACIÓN EPÍGEA E HIPÓGEA
Diana Ríos Sarmiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario